Foto Walkiria Chavarría.

Foto Walkiria Chavarría.

“Niñas con Igualdad”, campaña de empoderamiento para niñas y adolescentes en Nicaragua

La campaña será liderada por niñas y adolescentes que realizarán acciones de incidencia en las comunidades.


Una de cada tres mujeres embarazadas en la región es una niña o adolescente, según datos de Plan Internacional.

La maternidad a tan corta edad está vinculadala al problema de violencia de género y a las desigualdades a la que por siglos han estado sometidas las niñas y mujeres a causa de una cultura machista.

Para promover el cambio social, Plan Nicaragua ha lanzado la campaña "Niñas con Igualdad", a fin de empoderarlas sobre sus derechos y la defensa de los mismos.

De acuerdo a los objetivos que se trazó Plan Internacional con esta campaña, se busca que las niñas y adolescentes "tengan el poder de tomar sus propias decisiones, que gocen de libertad para expresar sus aspiraciones, vivan en entornos libres de violencia de género".

La iniciativa insta además a los medios de comunicación social.

"Creo que es un camino que ya lo hemos iniciado, hacen falta muchos pasos y tienen mucho que ver con una formación, con la parte de educación, con mucha conciencia. Por eso hay que hacer mucho trabajo con las generaciones nuevas, con los jóvenes, porque las niñas tienen que encontrar maneras de comunicarse y de aliarse con jóvenes con niños y adolescentes para lograr esa igualdad", declaró Gerardo Lara, director de Plan Internacional Nicaragua.

Ana es una niña promotora de Plan Internacional Nicaragua y asegura que a través de la campaña pretenden incidir a disminuir los índices de violencia a los que están expuestas las niñas y adolescentes en el país como el acoso callejero.

"Las niñas pueden aprender a decir 'no', denunciar (la violencia) y dar a conocer que nosotras tenemos que ser respetadas al igual que ellos (los niños y adultos)", manifestó.