Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

OEA pide liberación de “toda persona presa por motivos políticos”

La organización urgió al Estado restablecer el derecho a la libertad de expresión, de asociación y manifestación


Tras el vencimiento del plazo de 90 días para la liberación de los presos políticos establecido durante el diálogo nacional, la Organización de Estados Americanos solicitó este jueves la liberación de todas las personas encarceladas con fines políticos “independientemente del momento de su detención y de la carátula de su expediente judicial”.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y otros grupos de oposición han pedido en los últimos días la liberación de más de 80 personas que aún permanecen en los sistemas penitenciarios del país y que según datos recabados por familiares son catalogados como presos políticos.

En un comunicado, el Gobierno del presidente Daniel Ortega señaló que todos los reos políticos ya fueron puestos en libertad de acuerdo a la lista conciliada que se trabajó en el diálogo nacional en presencia de los testigos y garantes: el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw y el representante de la OEA en el país, Luis Ángel Rosadilla.

“La existencia de presos políticos es incompatible con la democracia y el Estado de Derecho (…) es imperativo la liberación total y cierre de causas judiciales para dichas personas y para quienes debieron salir del país a raíz de los acontecimientos iniciados el 18 de abril de 2018”, indicó la OEA en un comunicado.

La organización urgió al Estado restablecer el derecho a la libertad de expresión, de asociación y manifestación, que constantemente piden las organizaciones opositoras.