Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Human Rights Watch exige sanciones para altos mandos de la Policía Nacional


Los altos mandos de la Policía Nacional de Nicaragua han sido denunciados como autores intelectuales de las violaciones de derechos humanos contra manifestantes antigubernamentales, por lo que deben ser castigados con sanciones de los Gobiernos de Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos, así lo dejó en claro la organización Human Rights Watch tras brindar un informe en el que sugieren ponerles sanciones individuales.

“Traería la prohibición de ingreso migratorio a los implicados en actos represivos y el congelamiento de sus activos en esos países que los sancione. Pero hay que ir mas allá, no solo esa gente son los únicos funcionarios violadores de derechos humanos, hay más”, expresó Fanor Avendaño, analista político.

El documento incluye los testimonios de 23 personas, quienes denunciaron los casos de violencia sexual y atropellos durante su detención a los que fueron sometidos, además se abordó a 11 excarcelados que narraron los hechos de violencia aplicados por custodios de los distintos sistemas penitenciarios del país.

“Todos ellos estaban bajo las órdenes de altos mandos policiales, es hora de que caigan sobre ellos sanciones individuales”, dijo Vilma Núñez, defensora de derechos humanos.

“Pero lo más lamentable es que todo el Poder Judicial tendrá que vérselas también con la justicia porque los jueces con sus condenas convirtieron a las víctimas en victimarios, ellos son también cabecillas de la violación de derechos humanos”, enfatizó Núñez.

Entre los nombres de los que deberían ser sancionados sugeridos por Human Rights Watch están: el Presidente Daniel Ortega, jefe supremo de la Policía Nacional, la general retirada Aminta Granera, Francisco Díaz, director de la Policía Nacional, Ramón Avellán, subdirector de esta institución, el general Jaime Vanegas, inspector general, Luis Pérez Olivas, jefe de la cárcel El Chipote y Justo Pastor Urbina, jefe de la Dirección de Operaciones Especiales.