Foto Cortesía

Foto Cortesía

A un mes de fallecido, Eddy Montes va a juicio

Junto a Montes fueron citados otros cuatro manifestantes, todos acusados de terrorismo, robo agravado entre otros delitos.


Para el martes 25 de junio, el Juez Séptimo Distrito Penal, Melvin Vargas García, ha citado para la continuación de su juicio al preso político Eddy Montes Preslin, quien no podrá asistir a esta audiencia pues hace más de un mes fue asesinado por un custodio del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) “La Modelo”.

“Esto significa una nueva violación al Código Penal, que establece en su artículo 30 que la muerte es una de las nueve causales de extinción de la acción penal. Esto es parte del juego y la presión que quieren mantener contra los abogados y agotar a los familiares, es lógico que juicio no habrá”, manifestó Pablo Cuevas, asesor Legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Ni las autoridades de Gobernación, ni otra instancia, informan a la fecha sobre los resultados de la investigación sobre este crimen, del que su familia espera justicia, en busca de ella la criticada Comisión de la Verdad afirmó que creó una mesa técnica para investigar el hecho, pero hasta el día de hoy el avance es nulo.

“Necesitamos ver las diferentes versiones de lo que pasó, es normal que exista un disgusto cuando hay malos tratos en los sistemas penitenciarios y se genere un motín y lógicamente los reos están desarmados, hay una situación de desventaja”, dijo Cairo Amador, miembro de esta comisión.

Junto a Montes fueron citados otros cuatro manifestantes antigubernamentales, todos acusados de terrorismo, robo agravado, entorpecimiento de servicios públicos y uso de armas restringidas. La audiencia está planificada a las 9 de la mañana en la Sala 14 del Complejo Judicial Central de Managua.