Foto Twitter Alianza Cívica.

Foto Twitter Alianza Cívica.

Debaten situación nicaragüense en asamblea general de la OEA

Excarcelados expusieron la crisis en la que vive Nicaragua a más de un año del estallido social.


Nicaragua sigue siendo tema de agenda en la Organización de Estados Americanos, esta vez durante los encuentros que se desarrollan en Medellín, Colombia, donde se realiza el 49 período ordinario de sesiones de la asamblea general de la organización.

Este lunes organizaciones de la sociedad civil del continente americano participaron del Diálogo de Jefes de Delegación a través del cual denunciaron la represión ejercida por el Gobierno de Nicaragua contra la población durante las protestas antigubernamentales.

Las labores de organismos nicaragüenses de la sociedad civil fueron reconocidas por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en su defensa por los derechos y garantías ciudadanas.

En Nicaragua, “la sociedad civil sigue fuerte y determinada para denunciar los abusos flagrantes, el no respeto a los derechos humanos y a los valores democráticos básico”, expresó Almagro.

Presos políticos también participan en encuentro

Los líderes de protesta Cristhian Fajardo y su esposa María Adilia Peralta, la periodista Lucía Pineda Ubau y el joven Brandon Lovo (acusado del asesinato del comunicador Ángel Gahona) contaron durante una ponencia en el marco de la Asamblea General de la OEA las dificultades que pasaron durante su tiempo en prisión y la crisis en la que vive Nicaragua a más de un año del estallido social.

“Nuestro pueblo no está normal, otros todavía no somos libres” indicó María Adilia Peralta y destacó que aún los excarcelados siguen siendo víctimas de asedio y persecución.

Sobre estas líneas se expresó Brandon Lovo al enfatizar que “estamos siendo asediados, nuestras familias se sienten con temor de que algo nos pueda pasar”.

Cristhian Fajardo, líder originario del departamento de Masaya, expresó su inconformidad con Almagro en cuyas recientes declaraciones afirmaba que Daniel Ortega “gobierna Nicaragua” y muestra señales de resolver el conflicto sociopolítico.

“Si Daniel Ortega quiere solucionar las cosas que renuncie”, dijo Fajardo quien también se suma a la petición de varios organismos internacionales de realizar elecciones adelantadas, libres y transparentes en el país.

La periodista Lucía Pineda Ubau denunció durante su intervención que el Gobierno aún no devuelve los bienes confiscados a 100 % Noticias, medio de comunicación propiedad de Miguel Mora, y que la exigencia continúan siendo plena libertad de prensa para los periodistas independientes.