Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Mujeres con discapacidad se instruyen para ser emprendedoras con talleres de Cruz Roja

El proyecto fue coordinado con el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA).


La discapacidad que tiene Bernarda Quiroz no será obstáculo para que a partir de ahora emprenda su propia idea de negocio. Ella es parte de un colectivo de 50 mujeres con discapacidad del municipio de Ciudad Sandino a las que Cruz Roja Nicaragüense les brindó formación laboral en cocina, repostería, bisutería, manualidades, costura y belleza para que puedan aportar a dinamizar la economía de su hogar y localidad.

“Mi participación en este proyecto fue un S.O.S en mi vida, una experiencia inolvidable. Hoy me siento más empoderada, instruida, y me veo transmitiendo todos esos conocimientos a las demás mujeres para que al igual que yo, restauren su confianza y sigan adelante”, expresó.

Además de esta formación empresarial, el proyecto empoderó a estas mujeres en el conocimiento de la Ley 763, Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad, a través del curso “Conociendo nuestros derechos para Transformar Nuestras Prácticas”, impartido y certificado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), explicó María José Blanco, coordinadora del proyecto.

Otro de los frutos de esta iniciativa fue la conformación de la Red de Promotoras de Derechos de las Mujeres con Discapacidad, la Red de Mujeres Emprendedoras, así como la Red Interinstitucional a Apoyo a las Mujeres.

Se elaboraron dos protocolos, uno para identificar situaciones de violencia y un plan de igualdad para fomentar los derechos de las mujeres con discapacidad en el municipio.