Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

En 7 años Nicaragua ha perdido más de un millón de hectáreas de bosque

Buena parte de esta cobertura boscosa perdida hoy han sido convertida en áreas de actividad ganadera y agrícola.


Entre el 2011 y el 2018, Nicaragua ha perdido un millón 450 mil hectáreas de bosques por la tala indiscriminada, siendo las áreas protegidas y las zonas de amortiguamiento como las Reservas de Biosfera de Bosawás y del sureste las más afectadas, según un estudio del Centro Humboldt.

Esta área boscosa perdida corresponde al 11 por ciento del territorio nacional, en el que al menos el 6 por ciento eran bosques tropicales y el resto de pinos y coníferas.

"Las áreas de bosques se están degradando con una mayor rapidez. Si en siete años hemos perdido mas de un millón de hectáreas de bosques, es alarmante sobre todo por la función tan importante que cumplen los bosques tropicales. Los bosques tropicales, en especial los húmedos, es uno de los ecosistemas que tiene la mayor productividad biológica a nivel mundial", manifestó Jurguen Guevara, oficial de cambio climático del Centro Humboldt.

La pérdida de estos recursos además de afectar la biodiversidad de la zona también disminuye considerablemente la capacidad de cosechar agua para el consumo humano y otras actividades, explicó Denis Meléndez, secretario de la Mesa Nacional de Gestión del Riesgo (MNGR).