Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Prolifera formación de tolvaneras en pacífico de Nicaragua


Fuertes ráfagas de viento que generan las ondas tropicales que han pasado por el país han proliferado la formación de tolvaneras, afectando en mayor escala a las zonas de actividad agrícola ubicada en la franja del pacífico y occidente del país, informó Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt.

Moreira explicó que estos remolinos de polvo se forman cuando los suelos (generalmente los que se usan para la actividad agrícola) están erosionados y "bastante descubiertos de material vegetativo después la cosecha, como es el caso de occidente que es la zona donde se mantiene mayor afectación. Al estar bastante seco (los suelos) se aumentan los vientos", generando la tolvanera.

Mario Montoya, oficial de cambio climático de esta organización, también señaló que para palear un poco los efectos de las tolvaneras se recomienda a los agricultores "la plantación de arboles como barreras rompe vientos".

En lo que va de esta semana, instituciones del Estado han reportado atenciones de emergencias en Estelí, Ocotal, El Viejo, Telica, Masaya, La Paz Centro y Managua por este fenómeno.