Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Alianza Cívica pide recortar los 90 días que estaría en Nicaragua una comisión especial de la OEA


Nicaragua sigue siendo tema de agenda en la Organización de Estados Americanos (OEA), esta vez durante los encuentros que se desarrollan en Medellín, Colombia, donde se realiza el 49 período ordinario de sesiones de la asamblea general de la organización.

Antes de que este viernes los cancilleres del continente discutan la resolución sobre la situación en Nicaragua en el seno de la Asamblea General de la OEA, la delegación de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) intentarán disuadir a los diplomáticos para que modifiquen dicha propuesta y que se reduzcan los plazos establecidos de 90 días que según la resolución tendrá la comisión especial para trabajar el tema de Nicaragua.

“No hizo nada (el Gobierno) en un año y tres meses por resolver esto, no lo hará en 90 días porque el Gobierno no ha enseñado voluntad política, si hubiese voluntad política ya habría sacado a los que ya son 91 presos políticos, más bien las detenciones siguen, ya deberíamos estar hablando del cumplimiento de retorno de las garantías ciudadanas”, dijo Michael Healy, miembro de la Alianza Cívica.

Healy se refirió también a las declaraciones de Luis Almagro, secretario de la OEA, en las que afirma que ve avances en las negociaciones de Nicaragua, que buscan solucionar la crisis sociopolítica del país.

“Nosotros nos hemos reunido con él en Washington y le dijimos que los temas electorales se discutían con la Alianza Cívica y dijo que sí, le dijimos que tenían que liberar a todos los presos políticos y confirmó que la OEA presionaría para que sucediera eso”, confirmó el miembro de la Alianza Cívica.

Intervención de representante de Nicaragua en reunión de cancilleres

Valdrack Jaentschke Whitaker, delegado de Nicaragua en la Asamblea General de Cancilleres de la OEA, manifestó su rechazo a que el tema de la crisis nicaragüense sea abordado en la agenda de la organización.

Jaentschke calificó, como en anteriores ocasiones, que se trata de un acto de injerencia ante los asuntos del Gobierno nicaragüense.

Pese a su solicitud y contar con el apoyo de algunas delegaciones, como San Vicente y las Granadinas, finalmente el tema “La Situación de Nicaragua” quedó dentro del temario a debatir, aprobado por el presidente de la Asamblea General de la OEA, Carlos Holmes Trujillo.