Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Ocho miembros de la comunidad LGBTI perdieron la vida en el contexto de la crisis sociopolítica


La comunidad LGBTI afirma que no tiene nada que celebrar pues están de luto por el fallecimiento de ocho de sus miembros durante la represión estatal iniciada por las fuerzas policiales y parapoliciales.

Este 28 de junio, día en que se celebra el día del orgullo gay, no realizaron ninguna marcha, sino más bien un piquete express con el que demandaron el cese de la represión, el desarme de los parapolicías, la libertad inmediata de los presos y presas políticas, el respeto a la libertad de prensa y el retorno seguro de miles de nicaragüenses en el exilio forzado.

“Hemos estados activos en esta lucha y personas de nuestra comunidad han muerto. Actualmente, hay amenazas verbales, persecución, intentos de violación de sus redes sociales, de sus cuentas, correos electrónicos, ataques físicos, abuso sexual, detenciones arbitrarias para miembros de esta comunidad”, aseguró Mirna Blandón, miembro del Movimiento Feminista de Nicaragua.

Victoria Obando, Kysha López y Augusto Antonio Gutiérrez Mercado (conocido como Carolina), son tres mujeres transgénero que permanecieron en las celdas del Sistema Penitenciario "La Modelo" en donde por la particularidad de su cuerpo fueron objeto de burla de parte de los custodios.

“Victoria, Kysha y Carolina recibieron amenazas de violación, fueron manoseadas y vivieron inconvenientes con reos comunes homofóbicos”, manifestó Juan Urbina, miembro del Programa Feminista La Corriente.

Urbina afirmó que este año no marcharon por los altos niveles de represión y querían dejar claro que personas lesbianas, trans y homosexuales han estado en esta insurrección desde 2018, por lo que están comprometidos a seguir con la lucha cívica.

Como en todo piquete express realizado en Nicaragua, minutos después la Policía Nacional desplegó un fuerte patrullaje en el sector donde se ubica el Programa Feminista La Corriente, en donde se había a llevado a cabo la actividad.