Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Cierran casos de ex reos políticos mediante la puesta en marcha de la Ley de Amnistía


Max Cruz, Lester Braudilio Reyes y su padre Gregorio Ramón Reyes son los primeros ex reos políticos en ser absueltos mediante la Ley de Amnistía aprobada por el Gobierno de Nicaragua, todos ellos eran defendidos por el abogado Maynor Curtis, quien aclaró que no hay una extinción de acción penal.

“Al mandar a archivar la diligencia significa que todavía dentro de un año el Ministerio Público puede pedir bajo algún argumento volver a reabrir ese caso por lo que exigimos que se dicte un sobreseimiento a cerca de qué significa que se extingue la acción penal”, dijo Curtis.

Los abogados "Defensores del Pueblo" informaron que a seis de las 70 personas a quienes representaron en el marco de la crisis sociopolítica se les ha notificado que sus casos están archivados y se les anuló sus antecedentes penales mediante esta ley, tal es el caso de Jhonny José Leiva, Luis Avinel Hasllan, Camelia Rafael Arauz, Julio Francisco Alvarado, Óscar de la Cruz Valle y César Antonio Ruiz.

“Esas son las personas que han sido notificadas, de que ya lo judiciales ordenan que quedan libres de las medidas alternas y cancelan sus antecedentes bajo la ley que aprobó la bancada del partido de gobierno”, explicó José Antonio López, miembro de los abogados "Defensores del Pueblo".

El experto agregó que como defensores del pueblo están preparando un recurso de inconstitucionalidad contra esta Ley de Amnistía.

“No se está aplicando el principio constitucional de que todos somos iguales ante la Ley, es decir, se aplica la Ley para favorecer a algunos que fueron detenido injustamente, pero no así se procesan aquellos que cometieron delitos de lesa humanidad”, comentó López.

La sentencia absolutoria mediante la Ley de Amnistía también ha llegado a otros once excarcelados. Por su parte, la Comisión Permanente Derechos Humanos (CPDH) confirmó la notificación de seis procesos penales cancelados.