Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

OEA aprueba comisión de trabajo para Nicaragua

La resolución fue aprobada finalmente con 20 votos a favor, 5 en contra, 8 abstenciones y una delegación ausente.


Con 20 votos a favor se aprobó este viernes en Medellín, Colombia, el proyecto “La Situación de Nicaragua” con el que se da pie a la conformación de una comisión de trabajo del más alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) para resolver la actual crisis sociopolítica que atraviesa la sociedad nicaragüense, desde el inicio de las protestas antigubernamentales contra el presidente Daniel Ortega en abril de 2018.

Aunque anteriormente se había sugerido que dicha comisión trabajaría en 90 días un informe sobre el desarrollo del contexto nacional mediante el cual brindaría posibles soluciones al conflicto sociopolítico, ahora el plazo que se fijó es de 75 días.

La resolución fue aprobada finalmente con 20 votos a favor, 5 en contra, 8 abstenciones y una delegación ausente.

La propuesta solicita el reingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para seguir monitoreando denuncias sobre violaciones a los DD.HH.

Valdrack Jaentschke, representante de Nicaragua en el cuadragésimo noveno período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, señaló que "hemos presenciado otro ejercicio de injerencia de un grupo de países que forzaron esta votación".