Foto Cortesía

Foto Cortesía

Secretario ejecutivo de la ANPDH denuncia conspiración en su contra


Álvaro Leiva, secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), denuncian estar siendo víctima de una conspiración por parte del gobierno del presidente Daniel Ortega, con el fin de que sea destituido de su cargo.

El defensor de derechos humanos, quien se encuentra en el exilio tras ser amenazado, perseguido y hostigado por simpatizantes del Frente Sandinista durante la rebelión cívica de abril, asegura que lo que desea el gobierno de Nicaragua es desintegrar dicha organización por no haber callado y denunciado ante la comunidad internacional los crímenes cometidos en el país en relación a la protestas antigubernamentales.

Leiva afirmó haber conocido por otras fuentes que ya existen miembros de su equipo que forman parte de la supuesta conspiración con su persona y asegura que el golpe más bajo de cerrar la organización sería para el pueblo de Nicaragua y el resto de exiliados que se encuentra fuera por las políticas represivas que implementó el Estado.

Desde su exilio en Costa Rica, Álvaro Leiva logró reunirse con la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), Michelle Bachelet, para presentarle un informe de violaciones de derechos humanos, asesinatos y persecución contra los nicaragüenses.

En enero de esta año, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos elevó la cifras de asesinados en Nicaragua a 561 y contabiliza 4,578 ciudadanos heridos, 1,336 nicaragüenses secuestrados y desaparecidos.

A esto se le suma 50 viviendas destruidas por grupos parapoliciales, además de reportes de saqueos y asedios por miembros de la Policía Nacional y grupos parapoliciales a personas opositoras.