Foto Cortesía

Foto Cortesía

Brenes: "Para lograr la paz en Nicaragua el gobierno debe permitir ingreso de comisión de la OEA


El máximo jerarca de la iglesia católica, Cardenal Leopoldo Brenes, en Nicaragua exhortó al presidente de Nicaragua de que si se quiere lograr la paz en el país será necesario permitir el ingreso de la Comisión del más alto nivel que se creará por representantes del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes este pasado viernes 28 de junio aprobaron una resolución para solucionar la crisis de Nicaragua.

"El ingreso de esta comisión podría ir marcando la pauta para buscar la paz", manifestó este domingo el Cardenal Leopoldo Brenes.

Este viernes 28 de junio en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos donde se abordó "La crisis que vive Nicaragua" los cancilleres de cada país miembro de este órgano político con 20 votos a favor aprobaron una resolución que insta al estado que dirige el presidente Daniel Ortega a cumplir 6 recomendaciones.

Entre ellas instaron al gobierno que se debe retomar el diálogo con la opositora Alianza Cívica y dar cumplimiento a los acuerdos ya firmados.

El documento además pide a las autoridades autorizar el reingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Nicaragua luego de haber sido expulsadas antes de concluir su misión durante los mayores meses de crisis que vivió Nicaragua.

Para el cumplimiento de dicha resolución, la OEA creará una comisión del más alto nivel para buscar una solución pacífica a la crisis que atraviesa el país desde el pasado mes de abril del año 2018, de lo contrario el documento especifica que si en el plazo no menor de 75 días el presidente Ortega no da cumplimiento se adoptarán las medidas necesarias entre ellas la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática.