Exigen investigación por opositores asesinados el pasado fin de semana

Tres personas opositoras al gobierno del presidente Daniel Ortega fueron ejecutadas el pasado fin de semana en distintos lugares.


El partido Ciudadanos por la Libertdad (CxL) demanda una investigación exhaustiva que dé con los responsables del asesinato de tres personas opositoras al gobierno del presidente Daniel Ortega, ejecutadas el pasado fin de semana en distinto lugares del país.

Uno de los opositores asesinados es Ezequiel Matus González, quien era abogado de profesión y miembro activo del partido de CxL en la comunidad Wapi, municipio de El Rama.

Matus fue acribillado la tarde del sábado en su vivienda por un grupo de armados.

“De una manera sorprendente llegaron (los armados) a la casa y lo asesinaron con cuatro balazos en el tórax, Él murió de forma inmediata y estamos pidiéndole (a la policía) el esclarecimiento de este asesinato”, sostuvo Augusto Valle, fiscal nacional de CxL.

 Ezequiel Matus González (q.e.p.d.), asesinado la tarde del pasado sábado en la comunidad Wapi, municipio de El Rama.

A la lista de opositores asesinados se sumaron este fin de semana el excontra revolucionario Edgard Montenegro y su hijo Yalmar Montenegro, ambos fueron asesinados en la zona fronteriza de Honduras conocida como Trojes, departamento de El Paraíso.

Ambos se habían exiliado debido a la represión gubernamental. Los asesinatos de estos tres opositores no pasaron inadvertidos en la Alianza Cívica.

"No es de ahorita, esto viene desde antes del 18 de abril. Asesinaron a campesinos, asesinaron a un montón de gente, productores en el campo. Por lo tanto a nosotros nos preocupa que esto siga y vuelvo a insistir: mientras esto siga así no nos sentaremos en el diálogo”, lamentó Michael Healy, integrante de la Alianza Cívica.

“Nosotros sabemos que no es sostenible llegar hasta el 2021 (sin resolver la crisis política) debido a la problemática de asedio que tenemos, a la problemática de violación de nuestros derechos constitucionales, a la problemática del asedio a los presos excarcelados”, agregó.

De acuerdo a Augusto Valle, fiscal nacional de CxL, en el último año han sido asesinados más de 10 de sus militantes por cuestiones políticas en el Cuá, Wiwilí, Río San Juan y Zelaya Central.

El ex contrarevolucionario Edgard Montenegro y su hijo Yalmar Montenegro, fueron asesinados en la zona fronteriza de Honduras conocida como Trojes, departamento de El Paraíso. 

"Estamos pidiendo que ahora que venga la comisión de la OEA en el caso hipotético que acepte el gobierno, que el Meseni y la CIDH vayan a esos territorios para que de una vez por todas se apacigüe este flagelo de inseguridad ciudadana que estamos sufriendo todos, en especial esa gente, que si bien es cierto hay persecución (política) en Managua y encarcelan, allá (en las zonas rurales) desaparecen y matan”, indicó Augusto Valle.