Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Trasladan a celda de máxima seguridad al preso político “La Loba”

El detenido es originario del departamento de Masaya.


El preso político Edward Lacayo Rodríguez, conocido como “La Loba”, originario de Monimbó, Masaya, está siendo objeto de torturas y golpes de custodios en el Sistema Penitenciario “La Modelo”, quienes lo trasladaron a la 300, una celda de máxima seguridad que se caracteriza por su reducido espacio y la falta de ventilación, según denuncia de sus familiares.

“Lo tienen desnudo, le robaron la única ropa que tenía, le robaron sus zapatos, está flaco, le mandan todos los días hombres encapuchados a que se peleen con él, es que lo quieren matar, no sé porqué se han ensañado con mi hijo”, afirmó desconsolada Estela Rodríguez Zelaya, madre del detenido.

Lacayo denunció ante el Comité Internacional de Cruz Roja que los custodios enviaban a personas con enfermedades contagiosas a su celda y que el Poder Judicial lo está acusando de crímenes comunes.

Asegura que él es parte de los más de 90 presos políticos que están en las listas conciliadas de presos a ser liberados, pero que aún son retenidos en las celdas de “La Modelo”.

“Fue capturado el 15 de marzo en la comunidad El Ostional, en Rivas, y me lo están acusando del delito de narcotráfico, él nunca ha ganado dinero con ilegalidades, siempre ha sido un hombre trabajador y que vive por el bienestar de su familia, por su hijo de un año de edad”, expresó la madre del detenido.

Rodríguez Zelaya recordó que en el tiempo de la guerra civil, la guardia somocista entregó en sus manos a su marido muerto, quien era un guerrillero del ejército popular sandinista, por lo que teme que estas torturas a su hijo le lleven a tener el mismo destino final.