Foto Archivo VOSTV.

Foto Archivo VOSTV.

Mandan a archivar juicios de periodistas acusados de terrorismo

El abogado Julio Montenegro anunció que recibió una notificación de que en base a la Ley de Amnistía se daban por cerradas las causas judiciales contra varios periodistas.


Los comunicadores Jaime Arellano, Jackson Orozco Poveda y Luis Galeano, a quienes se les imputó el delito de terrorismo en la modalidad de preposición e instigación al odio, fueron notificados por el Ministerio Público como beneficiados por la Ley de Amnistía.

“Se debe suponer también que será suspendido cualquier otro tipo de acción que tenga que ver con restricciones migratorias, por si acaso alguno de ellos quieren venir”, dijo el abogado Julio Montenegro.

Montenegro explicó que al ser liberados de sus supuestos delitos mediante la Ley de Amnistía se supone que les cubre de manera absoluta y que ellos no tienen porqué ser retenidos y asediados por las mismas causas.

Al igual que el resto de casos amnistiados, sus expedientes sólo fueron archivados por lo que en un lapso de un año podrían volver a ser acusados, así que pese a que la orden de captura en su contra fue eliminada, su abogado defensor aclara que no es momento para que ninguno de los tres retorne al país.

“Tendría que valorar las condiciones y valorar los tiempos porque lo que está viviendo el país todavía es bien difícil, hay una crisis política y hay restricciones de los manifestantes, de los nicaragüenses, por supuesto restricciones al derecho a la libertad de prensa, así que yo no puedo ejercer mi trabajo”, manifestó Jackson Orozco mediante un video en Facebook.

El abogado defensor pide que se beneficie también a Lucía Pineda y Miguel Mora, quienes son acusados por el mismo delito, con el juez Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, Edgard Altamirano López, quien hasta ahora no ha dado a conocer una resolución que los beneficie mediante la Ley de Amnistía.