Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Nicaragua urge de ley para manejo de desechos plásticos

En Nicaragua, apenas el 1 por ciento del plástico que se utiliza se recicla.


Desde el 2013 permanece engavetada en la Asamblea Nacional el anteproyecto de Ley de Regulación, Consumo, Producción, Importación y Comercialización de Plástico No Biodegradable, sin embargo, en la agenda política parlamentaria el tema no ha sido prioridad, según el Centro Humboldt.

“Engavetaron el anteproyecto de ley pero creo que es el momento oportuno (de retomarla) porque al aprobar la Ley entraríamos en una corriente de pensamiento alrededor de la sensibilidad en el manejo del plástico y el país podría aprovechar esa oportunidad para conseguir el financiamiento necesario que le permita transitar de la producción de plástico nocivo para el medio ambiente a producir plástico que pueda ser biodegradable", explicó Abdel García, oficial de cambio climático del Centro Humboldt.

En Nicaragua, apenas el 1 por ciento del plástico que se utiliza se recicla, una Ley ayudaría no solo a regular el manejo sino también a reducir los niveles de contaminación en los cuerpos de agua que afecta gravemente las especies marinas y sus hábitats.

“Podríamos entrar en una dinámica de revisión de los contenidos de los artículos del anteproyecto de Ley y ver qué otros sectores, los recicladores, los productores de bolsas también, toda esta industria podría entrar en una dinámica que podría beneficiarles también con la promulgación de esa Ley, porque a lo mejor estarían transitando a una tecnología que podría ser más barata y menos nociva para el ambiente”, destacó García.

De acuerdo a organizaciones ambientalistas, a nivel mundial cada persona utiliza hasta 250 bolsas plásticas por año, lo que suma unas 500 billones de bolsas anuales, de estos desechos unos 12 millones de toneladas terminan en los océanos y otros cuerpos de agua.

“Según he conocido, en Corn Island tiene prohibido el uso de las bolsas plásticas. Sería bueno que lo practicáramos en toda Nicaragua con esta Ley", declaró Nora Marín, directora de Recicla Nica.