Foto cortesía

Foto cortesía

Piden mejorar legislación nicaragüense en el uso del suelo

El poco compromiso del Estado por fortalecer las normativas y garantizar su aplicación ha generado un acelerado avance de la frontera agrícola en las zonas boscosas y áreas protegidas, causando impactos severos en el medio ambiente y los ecosistemas.


Aunque Nicaragua cuenta con la Ley de Fomento y Aprovechamiento Sostenible del Sector Forestal y la Ley General del Medio Ambiente ambas normativas necesitan ser mejoradas para establecer una política pública responsable en cuento al uso de suelos.

Las debilidades de las normativas ha causado que durante años en las zonas urbanas de Nicaragua se vengan extendiendo desordenadamente. No existe una planificación para uso de suelos que permita establecer poblados en lugares seguros para habitar y sin hacer un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales para evitar dañar el medio ambiente.

"Se debería fortalecer los marcos normativos y que realmente puedan crear una institucionalidad para cumplir con las normas y los reglamentos establecidos en cada una de las leyes. Además, consideramos que se puede hacer una evaluación exhaustiva y efectiva al ordenamiento territorial de grandes ciudades para tener un aprovechamiento racional de los recursos naturales", manifestó Jurguen Guevara, oficial de cambio climático del Centro Humboldt.

El poco compromiso del Estado por fortalecer las normativas y garantizar su aplicación ha generado un acelerado avance de la frontera agrícola en las zonas boscosas y áreas protegidas, causando impactos severos al medio ambiente y los ecosistemas. "En Managua por años ha sido uno de los mejores ejemplos en términos de cómo generar un ordenamiento efectivo y como el crecimiento desmedido de las ciudades por una parte ha generado impactos ambientales, principalmente en las áreas de bosques en la cuenca sur de Managua y en otras partes focos de contaminación a lo interno de la misma ciudad", expresó Guevara.

"Esas tierras (las áreas protegidas) como dicen los especialistas, no son aptas para otra actividad humana, no obstante, lo hacemos en detrimento y por eso es que estamos observando en la denominada Reserva de Bosawás y entiéndase que una reserva como esta es uno de los cinco elementos del sistema climático del planeta tierra, es decir, donde tenemos áreas como esa estamos afectando", señaló Denis Meléndez, secretario general de la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo (MNGR).