Ley de Amnistía deja en impunidad los crímenes cometidos desde abril del 2018

Excarcelados consideran que el primer artículo de la Ley de Amnistía, ante esta comisión impide denunciar a alguien que haya cometido tortura y violación a sus derechos humanos en las cárceles del país.


Abogados defensores de presos políticos afirman que la Comisión de la Verdad, Justicia y la Paz fue creada para investigar los hechos de violencia que ocurrieron el año pasado, pero esta ya no tiene razón de existir. Puesto que la Ley de Amnistía aprobada por la Asamblea Nacional, en el artículo 1 hace énfasis en brindar perdón y olvido a los involucrados en los crímenes cometidos, dejando en la impunidad los casos al no ser investigados.

“No habrá solución hasta que exista una justicia transicional que beneficie a las verdaderas víctimas, esta comisión no la dará, porque no esta legitimada para eso.”, expresó Maynor Curtis, abogado defensor de los presos políticos.

Excarcelados consideran que el primer artículo de la Ley de Amnistía, ante esta comisión impide denunciar a alguien que haya cometido tortura y violación a sus derechos humanos en las cárceles del país, por lo que no tienen confianza de denunciar ante ella.

Cairo Amador, defendió la existencia de la comisión, aduciendo que las investigaciones que ellos realizan no pretenden acusar a nadie, sino recopilar los hechos para tener una memoria histórica.

“Estas son las caricias y la paz que proclama el régimen de Ortega”, aseguró el profesor Juan Bautista Guevara, mostrando la cicatriz en su brazo izquierdo, que fue propinada por antimotines, quienes durante una protesta les dispararon una bala de goma.

“No tenemos a quien recurrir para pedir que se haga justicia por las personas que nos torturaron en ese infierno que vivimos. Solo tenemos instancias internacionales, porque no sé puede confiar en un aparato creado por el Gobierno”, agregó Guevara.