Cruz Roja reporta más de 14,700 atenciones prehospitalarias en lo que va del año

El año pasado CRN invirtió C$16 millones de córdobas solo en atención prehospitalaria, la mayoría por accidentes de tránsito.


En lo que va del año la Cruz Roja Nicaragüense (CRN) ha brindado más 14,700 atenciones prehospitalarias, la mayoría por accidentes de tránsito. Estas coberturas de emergencias se han realizado con 83 ambulancias y dos unidades de rescate que están ubicadas en la sede central de Managua.

El año pasado la CRN invirtió C$16 millones de córdobas solo en atención prehospitalaria, según expresó Liseth Guido, Responsable de Comunicación.

Para la Cruz Roja Nicaragüense solventar este gasto ha sido un desafío, tomando en cuenta el bajo presupuesto general que cuenta esta institución anualmente. En el último año el presupuesto rondó los C$75 millones de córdobas para todas las operaciones de las 32 filiales que existen a nivel nacional.

Ante esta limitación de recursos, garantizar la atención prehospitalaria a la población en parte ha sido posible gracias a la ayuda de gobiernos amigos. Japón ha sido una de los países que más ha colaborado, en 2014 hasta la fecha ha donado al menos 16 ambulancias equipadas para este tipo de atenciones.

“Pero esto no quiere decir que estamos completos, hay filiales que también necesitan de una ambulancia porque la que tienen ya dio su vida útil, ¡ya tienen años de servicio! Solo en mantenimiento y cambio de repuestos se invierte una gran cantidad de dinero. Realmente la atención prehospitalaria es uno de los servicios más altos que brinda la Cruz Roja Nicaragüense”, dijo Guido.

PRESUPUESTO SE DESPERDICIA POR LLAMADAS FALSAS

La institución también se enfrenta a un enorme desafió; acabar con las más de mil llamadas falsas que reciben a diario en su Centro de Operaciones de Emergencias (COE), a través de su número de emergencia Nº 128, aseguró Jorge Barberena, oficial de turno del COE-CRN.

“El año pasado gastamos casi un millón de córdobas solamente en la atención a llamadas falsas. Se manda a la ambulancia hasta el sitio donde se reportó el incidente y al llegar al lugar no encontramos nada. Esto deja como consecuencia la falta de atención a casos que ameritan ser atendidos de emergencias, poniendo en riesgo la vida de muchas personas”, lamentó Guido.

No obstante, la institución también celebra que desde hace un año ha mejorado su sistema de comunicación con la instalación de antenas para la conexión de todas filiales a nivel nacional.