Foto Archivo VOSTV.

Foto Archivo VOSTV.

ONU actualiza situación de derechos humanos en Nicaragua

En el caso de los presos políticos que aún siguen detenidos, "nuestra oficina ha recibido denuncias de que algunos de ellos fueron sometidos a tortura o malos tratos por parte de los oficiales de corrección”, destacó Bachelet.


La situación de violencia hacia los derechos humanos de los nicaragüenses cometidos en el marco de las protestas antigubernamentales fue abordado este miércoles por Kate Gilmore, Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos.

Producto de estas manifestaciones, la ONU contabiliza más de 300 personas fallecidas, más de 2,000 heridos y alrededor de 70,000 personas en el exilio.

El Gobierno de Nicaragua, asegura la ONU, ha mostrado cierta voluntad de solucionar el conflicto político tras liberar a una mayoría de ciudadanos que protestaron en 2018 identificados como presos políticos, sin embargo, aún se muestran preocupados porque se siguen reprimiendo otros derechos fundamentales.

En el caso de los presos políticos que aún siguen detenidos, "nuestra oficina ha recibido denuncias de que algunos de ellos fueron sometidos a tortura o malos tratos por parte de los oficiales de corrección”, destacó Gilmore.

Sobre la Ley de Amnistía, la Alta Comisionada Adjunta insistió que se trata de una Ley muy ambigua ya que la misma "pueden beneficiar a los autores de violaciones de derechos humanos cometidas durante las protestas”.

Otra de las preocupaciones de la ONU es la suspensión del diálogo nacional.

"Instamos a las autoridades a participar en un diálogo genuino, significativo e inclusivo para abordar las legítimas demandas de justicia y reparación de las personas, y emprender reformas institucionales y electorales”, dijo Kate Gilmore.