Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Vilma Núñez: "Informe actualizado de la ONU dejó al descubierto mentira gubernamental"

"Prácticamente deja al descubierto la mentira gubernamental de tratar de decir que todo aquí está tranquilo", expresó la defensora de derechos humanos.


“Contundente”, así calificaron defensores de derechos humanos la actualización que presentó este miércoles la Oficina de la Alta Comisionada adjunta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de Nicaragua.

La defensora de derechos humanos Vilma Núñez y el abogado y el director de Defensores de la Patria Julio Montenegro, coinciden que esta actualización de la ONU sobre Nicaragua solo rectifica la grave situación de violación de derechos humanos en el país ocurrida en el contexto del alzamiento cívico contra el gobierno que inició en abril del año pasado, violaciones que todavía persisten.

"El hecho que se recoja como violaciones de derechos humanos graves todo lo que está aconteciendo, prácticamente deja al descubierto la mentira gubernamental de tratar de decir que todo aquí está tranquilo, que todo está correcto y normalizado. Pero el informe recoge precisamente la serie de violaciones, nuevas modalidades, quizás formas más perversas que se están cometiendo”, señala Núñez.

Para el abogado Julio Montenegro hay un empeño del Estado en no liberar a los más de 100 presos políticos que aún están en las cárceles del país.

“Se ha incrementado en los últimos días lo que es la acechanza, la vigilancia, el asedio, el marcado de casas, la persecución de personas, incluso personas que aparecen favorecidas por la Ley de Amnistía entre comillas han sido objeto de persecución y asedio", dijo el abogado Julio Montenegro.

Ante esta incertidumbre, Montenegro continúa llamando al gobierno a que permita el ingreso del Comité Internacional de la Cruz Roja para que constate la situación de los presos políticos.

Para la defensora de derechos humanos Vilma Núñez este informe actualizado deja sentadas las bases para el informe final sobre Nicaragua que presentará la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU en el mes de septiembre en Ginebra.

Sin entrar en detalles, la ONU valoró como “positiva una información proporcionada por el gobierno el pasado 5 de julio sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua” y anunció que para este 13 de julio se llevará a cabo una sesión de trabajo en la oficina regional de la ONU en Panamá donde estará presente el Ministro Asesor del Presidente, Valdrack Jaentschke.