Pronostican lluvias para esta semana: Barry podría convertirse en huracán categoría 1

Los meteorólogos han advertido que "los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 90 millas (150 km) Principalmente al sureste del centro".


Barry, la segunda gran tormenta tropical que se forma en el mar caribe en lo que va de esta temporada de huracanes. Barry avanza a paso lento desde el Golfo de México hacia la costa de Louisiana en Estados Unidos. El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (CNH, por sus siglas en inglés) emitió avisos la noche del miércoles donde advirtió de altas probabilidades de que Barry se convierta en huracán categoría 1 la tarde de este viernes.

Informes de la Reserva de la Fuerza Aérea y aviones NOAA Hurricane Hunter, indican que "los vientos máximos han aumentado cerca de 40 mph (65 km/h) con ráfagas más altas. Se espera un fortalecimiento adicional durante el siguiente día o dos, y Barry podría llegar a ser un huracán la tarde del viernes o temprano el sábado".

Los meteorólogos han advertido que "los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 90 millas (150 km), principalmente al sureste del centro".

Mientras se mantenga como tormenta tropical, Barry podría generar hasta 18 pulgadas de lluvia con una "marea de tormenta peligrosa en la costa central del Golfo de México y Mississippi.

"Para la región centroamericana este sistema no representa ninguna amenaza, tampoco un sistema de baja presión combinado con una onda tropical que se desplazan sobre el Pacífico", aclaró Agustín Moreira, agrometeorologo del Centro Humboltd.

Para esta temporada de huracanes se espera la formación de 12 sistemas meteorológicos en el Caribe y 15 en el Pacífico.

En este ciclo, Barry es el segundo huracán que se forma en el Mar Caribe y Cosme fue el tercero en el Pacífico.

Moreira, detalló que a nivel nacional la onda tropical número 15 se irá desplazando poco a poco generando lluvias la tarde de este jueves, combinadas con descargas eléctricas en regiones como el Caribe, zona Central, Sur y Pacífico de Nicaragua.

"Debemos aclarar que estos eventos son propiamente con algunos efectos más fuertes en la zona del Sur, Caribe Sur y Pacífico Sur. Mientras que en la parte norte hemos tenido algunas bajas incidencias de intensidad de lluvias".

Para este fin de semana se espera el ingreso de la onda tropical número 16 que "estará generando posibilidades de lluvias", informó Moreira.