Abogados defensores de excarcelados exigen el cierre de la acción penal y la devolución de sus bienes

También los abogados exigieron la devolución de los bienes incautados a los excarcelados, pues esto les está dificultando su reinserción laboral y al existir un cierre del juicio los elementos de pruebas deben ser retornados a sus dueños


De "inadmisible" calificó el Poder Judicial los escritos introducidos por abogados defensores de presos políticos. En esos documentos exigían un cierre definitivo de la acción penal, mediante un sobreseimiento, ya que sus defendidos habían sido beneficiados con la Ley de Amnistía, aprobada por la Asamblea Nacional.

"De acuerdo al Código Procesal Penal, en su artículo 6, garantiza la no persecución por estos hechos, solamente cuando hay tres casuales; como lo es una sentencia de sobreseimiento, una sentencia absolutoria firme o una sentencia condenatoria fija. Un archivo de causa no garantiza la no persecución contra el ex reo político, por eso insistimos en el sobreseimiento, que es lo que cabe en estos casos", manifestó Boanerges Fornos, abogado y miembro de Acción Penal.

También los abogados exigieron la devolución de los bienes incautados a los excarcelados, pues esto les está dificultando su reinserción laboral y al existir un cierre del juicio los elementos de pruebas deben ser retornados a sus dueños.

"Una vez acabado el juicio, ellos no tienen porqué tener aún en sus manos los elementos de pruebas, si ya el juicio ha sido cerrado, más allá de que se pueda abrir", argumentó Maynor Curtis, abogado defensor.

Curtis agregó que la inadmisión para sus resoluciones no fueron explicadas jurídicamente por los jueces, quienes debían dar las razones para no aceptarlas.

Los jueces han notificado mediante documentos el archivo de las causas legales contra los excarcelados, pero no sé han pronunciado sobre la entrega o devolución de los bienes que fueron incautados. Para Yonarqui Martínez, abogada y especialista en estos temas se mostró preocupada, pues a uno de sus defendidos la autoridad le desapareció US$ 3,000.00 dólares al momento de su captura, eso representa todo su material físico para la ejecución de su labor.

"Hay un vacío en todas las resoluciones judiciales en el tema de los bienes, no descartamos que quieran quedarse con lo ajeno. Exigimos que se pronuncien sobre los bienes y porqué archivar las causas, y no cerrarlas. Están trancando la reinserción laboral de más de 16 de nuestros excarcelados beneficiados con la Ley de Amnistía al no devolver sus herramientas de trabajo ocupadas", finalizó Martínez.