Nuevo director de recaudación en la Alcaldía de Managua no logrará mejorar situación financiera

Los concejales afirman que esta decisión fue tomada por Fidel Moreno, el secretario general de la Alcaldía de Managua. Según fuentes internas es quien tiene la última palabra en la institución, incluso por encima de la alcaldesa Reyna Rueda.


Cuando la recaudación de impuestos ha caído de forma desmedida en la Alcaldía de Managua, las máximas autoridades decidieron mover del cargo de Director de Recaudación a Eduardo Gaitán Rivera. Limitándose a hablar abiertamente con los medios de comunicación, excepto cuando se anunciaba la venta de los sticker de rodamiento, luego de ello desaparecía de la vida pública el resto del año.

Ahora su sucesor será Erick Canales, un hombre cercano al secretario general de la comuna, Fidel Moreno, por lo que algunos concejales no descartan que haya salido de su boca la orden de este movimiento.

“A mi juicio, no importan a quien pongan, no va a mejorar la recaudación, porque esto es un problema político que repercute en el tema económico, la solución política pasa por adelanto de elecciones. Si hay, esta solución tendría un buen clima de negocios y por ende más impuestos”, dijo Selin Figueroa, Concejal del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Los concejales opositores afirman que para levantar la recaudación no era necesario este cambios, sino mas bien aprobar una modificación de presupuesto o recortar recursos en la comuna. En el primer trimestre de este año disminuyeron los ingresos en un 27% por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2018.

“Estamos cortos, casi dos mil millones de córdobas en relación con el año pasado, hay direcciones como el MTI e IRTRAMMA, que no tienen para su planilla y es la Alcaldía de Managua quien le está ayudando a subsidiar su planilla”, manifestó Carlos Bonilla Concejal del PLC.

explicó que han desaparecidos fondos fijos que ya estaban presupuestados y en manos de la Alcaldía para ejecución de proyectos. Tal es el caso de la ampliación de la pista San Juan Pablo II, creación de una pista que iniciaría del kilometro 8 carretera sur, que saldría hasta Ticuantepe y mejoramiento de semáforos inteligentes.

“Antes se debe dar una razón del nulo arranque de proyectos, que se suponía que ya tenían fondos fijos destinados, mientras no sé nos diga dónde están esos fondos, no daremos un apoyo a cualquier reforma. Ese dinero ya lo soltaron instituciones financieras internacionales antes de la crisis”, agregó.