15 mil personas visitan Expica Permanente en su primer semana

En la feria participan dueños de fincas de diferentes partes del istmo centroamericano para ofertar su mejor ganado de raza a clientes potenciales.


Un promedio de 5 mil personas al día han asistido a la Feria Expica Permanente 2019 que aperturó el jueves 18 de junio con expectativas de generar ventas con un total de 5 millones dólares. Durante la feria el público puede realizar compras exentas de IVA y ver exposiciones ganaderas.

“Nos han visitado 15 mil personas durante estos tres días, y esto para nosotros nos dice que estamos cumpliendo con las expectativas. Tal vez no lleguemos a la meta del 2017, pero iremos por un 70% del cumplimiento”, enfatizó Odel Gutiérrez, Miembro del Comité Organizador de Expica Permanente.

En la feria participan dueños de fincas de diferentes partes del istmo centroamericano para ofertar su mejor ganado de raza a clientes potenciales. Sin embargo, por tres años consecutivos las autoridades nicaragüenses mantienen restringido a los productores de Guatemala su venta, debido a temas de trazabilidad.

"Estamos un poco restringidos en la venta de nuestro ganado aquí en Nicaragua, porque no hemos superado en Guatemala los procesos del programa de trazabilidad. Anteriormente nos permitían vender en esta feria, ya que es un excelente mercado”, explicó Víctor Monje, representante de la “Finca La Esperanza” de Guatemala.

Datos del comité organizador de Expica Permanente reflejan que la feria en el año 2017 logró en sus días 10 días un total de 50 mil visitantes, es decir, un promedio de 6 mil a 7 mil por día, mientras en ventas se logró mover USD$ 10 millones de dólares.