Promueven protección a la niñez y la adolescencia en medios de comunicación


EDUCO promueve la protección y la integridad de la niñez nicaragüense en los medios de comunicación, también hicieron un llamado para que se respete el Código de la Niñez y la Adolescencia y colaborar en la creación de entornos seguros para la vida social de niñas y niños.

Mauricio Castillo, director de la Fundación Educación y Cooperación (Educo) afirmó que cuando niños y niñas son entrevistados o se mencionan en algún documental, hay que considerar que son sujetos de derecho y se debe respetar y poner en evidencia lo que ellas y ellos quieren.

“Debemos seguir contribuyendo y creando un entorno donde niños y niñas se desarrollen de la mejor manera, esto implica que debemos de protegerlos, crear espacios donde las niñas y niños disfruten plenamente sus derechos”, manifestó Castillo.

Mauricio Castillo, Director de EDUCO

En esta capacitación participaron comunicadores de medios de comunicación independientes y otras empresas. Se les brindaron algunas recomendaciones para generar espacios de participación infantil, protección de la integridad física al ser parte de la noticia, sobre todo en el contexto de crisis social de Nicaragua.

“Tenemos la responsabilidad de crear esos espacios donde niños y niñas se desarrollen plenamente, que sigan teniendo su derecho a la educación, a la salud, porque no es solamente el derecho de nosotros los adultos, hay que protegerlos más a ellos, ya que son más sensibles ante situaciones de conflictos”, finalizó el director de Educo.

Según Educo estas recomendaciones sirven como guía para los periodistas al momento de recopilar testimonios de niñas, niños y adolescentes, tomando en cuenta el respeto, el consentimiento y los riesgos a los que deben atener.