Crisis económica empuja a Pymes sacarle provecho a las redes sociales


Con la crisis económica que atraviesa Nicaragua, las redes sociales se han convertido en una herramienta aliada de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) que buscan por medio de estrategias de marketing en redes como Facebook e Instagram promover sus productos y servicios con el propósito de obtener un retorno de su inversión.

Desde hace unos cuatro años, el uso de las plataformas digitales en Nicaragua están jugando un papel importante en el crecimiento económico de las grandes empresas al vender de forma más rápida y directa lo que ofertan al consumidor final.

"Finalmente después de mucho tiempo de insistirles a las empresas el uso de las redes sociales y sus ventajas, hasta ahora las empresas están validando que realmente el uso de estas herramientas y el internet es más rentable”, explicó Carmen Cuadra, experta en redes sociales y marketing digital.

Carmen Cuadra, experta en redes sociales y marketing digital

La situación de inestabilidad política, económica y social provocó desempleo y cierre de empresas en sectores sensibles como el comercio y el turismo, ya que operan por la demanda y el consumo. Hoy muchos negocios se están enfocando en elaborar campañas publicitarias en redes sociales para incrementar sus ventas y reducir costos. Antes las empresas utilizaban la televisión y la radio para difundir sus campañas, ahora utilizan estos medios, porque los costos son menores.

"Todos saben el reto que presentan las empresas ante la crisis, a pesar de la situación están buscando como sobrevivir de la mejor manera. El uso de las redes sociales es una alternativa, dado que se puede llegar a más personas y a clientes potenciales, en este sentido, como organización hemos estado capacitando a varios emprendedores y empresarios sobre este tema”, destacó Ximena González, presidenta del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE).

Ximena González, presidenta del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE)