Rayneia Gabrielle Lima, universitaria brasileña. Foto: Cortesía

Rayneia Gabrielle Lima, universitaria brasileña. Foto: Cortesía

Brasil condena liberación del nicaragüense acusado de asesinar a la universitaria brasileña

“Esta medida demuestra el deterioro de las instituciones en Nicaragua y demuestra un patrón de violación sistemática de garantías individuales y derechos fundamentales en ese país", escribieron en el comunicado.


Gobierno de Brasil condenó y deploró la liberación del ex militar Pierson Adán Gutiérrez Solís, liberado bajo la Ley de Amnistía, aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua. Pierson fue acusado por el asesinato de la universitaria brasileña Rayneia Gabrielle Lima en el año 2018.

En el comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que el Gobierno brasileño "condena enérgicamente y deplora la decisión de la Corte nicaragüense de amnistiar y liberar al demandante confeso, condenado a quince años de prisión por el asesinato de la doctora brasileña Rayneia Gabrielle Lima el 23 de julio de 2018 en Managua”.

Selfie de Rayneia Gabrielle Lima, universitaria brasileña

Gutiérrez fue condenado a quince años de presión, sin embargo en esta semana la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelación de Managua ordenó la liberación del ex militar, causando inconformidad al gobierno brasileño y familiares de la víctima.

Pierson Adán Gutiérrez Solís, ex militar y acusado de asesinar a la joven universitaria brasileña

“Esta medida demuestra el deterioro de las instituciones en Nicaragua y demuestra un patrón de violación sistemática de garantías individuales y derechos fundamentales en ese país, acciones que han sido denunciadas por el Gobierno de Brasil, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”, escribieron en el comunicado.

Además, el Gobierno brasileño "reitera al Gobierno de Nicaragua la necesidad de restablecer de inmediato todas las garantías ciudadanas de un Estado de Derecho pleno, para que el país pueda regresar a la convivencia democrática de la comunidad internacional”.