Capitalinos celebran a "Minguito" con tradicional Vela del Barco y Palo Lucio

La celebración dio inicio con la Vela del Barco en San Judas y el tradicional Palo Lucio en la Rotonda Cristo Rey.


Tradición, amor, alegría y fervor religioso es lo que se vivió la noche de este 31 de julio en la Rotonda Cristo Rey, donde cientos de personas devotas a Santo Domingo de Guzmán celebraron las fiestas patronales de Managua.

La actividad dio inicio con la celebración de la “Vela del Barco” y el popular “Palo Lucio”, este último lo realiza cada año el tradicionalista José María Barahona, mejor conocido como «Chema Pelón».

"Es parte de la herencia familiar está tradición, por eso cada año como familia nos reunimos todo el barrio, en torno a estas festividades en honor a Santo Domingo de Guzmán. Queremos que la tradición crezca y no se pierda ese amor a nuestros santo que intercede ante Dios", afirmó José María Barahona, impulsor de esta tradición.

Este año Chema Pelón y su familia ruegan que exista reconciliación entre las familias y el rescate de la verdadera religiosidad de las fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán. Por eso este 31 de julio celebran la bajada del Santo de su morada, Las Sierritas, con el tradicional «palo lucio».

Desde hace 44 años la popular fiesta del «Palo Lucio» acompaña la celebración de Santo Domingo de Guzmán, actividad que se realiza todos los 31 de julio y 9 de agosto, en el sector de la Rotonda Cristo Rey.

Mientras la calle se enciende con una fiesta popular presidida por distintos grupos musicales, algunos deciden probar su destreza al subir al palo lucio, tronco de madera que mide 12 metros y difícil de subir, porque le ponen grasa alrededor del tronco, convirtiéndose en reto para muchos. El ganador es la persona que suba sin problemas y logre obtener los banderines que están colocados en la cima.

Grupo de hombres intentan llevar a la cima del

"Somos ocho los que estamos intentando subir, es parte de la diversión y festejos a Santo Domingo de Guzmán, hace años que participamos, siempre ganamos premios, pero este año el palo está más difícil de subir", confirmó uno de los participantes.