Foto Lorenzo Vega.

Foto Lorenzo Vega.

“Minguito” visita barrios orientales de Managua.

El 4 de agosto es el propio día de Santo Domingo de Guzmán.


La imagen de Santo Domingo de Guzmán ha recorrido el Mercado Oriental y los barrios Orientales de Managua desde tempranas horas de este domingo, entre música de chicheros y la custodia de los promesantes.

El recorrido incluye los barrios San José Oriental, Campo Bruce, María Auxiliadora, barrio San Luis, entre otros. Desde temprano, los feligreses y promesantes se dieron cita en la iglesia Santo Domingo de Managua para acompañar a la imagen en el tradicional recorrido.

La tradicional caminata por los barrios orientales dio inicio este domingo a eso de las 8 de la mañana, por lo general el recorrido toma entre cinco a nueve horas de realizarse, pues la imagen visita hogares de algunos feligreses para recibir ofrendas por los favores otorgados a los creyentes.

Aunque este año la imagen del santo no ha sido custodiada por fuerzas policiales, como de costumbre, fue notoria la presencia de agentes en la actividad religiosa.

Este año la mayordomía de las fiestas se otorgaron al párroco Boanerges Carballo, de la iglesia en Las Sierritas de Santo Domingo y Juan José Colatto, de la Parroquia de Santo Domingo en Managua.

Las fiestas de Santo Domingo de Guzmán, que datan desde 1885, se realizan desde el primero de agosto hasta el 10 de agosto, iniciando con la bajada del santo desde la iglesia en Las Sierritas hasta la iglesia de Santo Domingo en Managua y continúa con el recorrido por barrios de Managua hasta retornar a su lugar de origen.