FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Zonas rurales todavía con bajo acceso al agua y saneamiento


A nivel urbano el gobierno aseguró que ha logrado hasta la fecha un 93 por ciento de cobertura en materia de acceso al agua y saneamiento, según datos del Fondo de Inversión Social de Emergencia (Nuevo FISE).

No obstante, esta entidad de gobierno reconoce que a nivel rural la cobertura todavía sigue siendo deficiente.

"Lastimosamente a nivel rural estamos retrasados con un 54 por ciento. Ambos, (entre cobertura urbana y rural) a nivel nacional tenemos una cobertura del 72 por ciento", afirmó Virgilio Bravo, director del Nuevo FISE.

De aquí al 2030, Nicaragua tiene el desafío que ampliar esta cobertura al 100 por ciento en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo Humano, desde el año pasado se ha invertido una cartera de U$30 millones de dólares para alcanzar estos objetivos. Fondos obtenidos a través de préstamos con organismos multilaterales de financiamiento.

"Por ejemplo nosotros el año pasado a nivel rural ejecutamos más de 50 proyectos en la Costa Caribe y este año vamos a hacer más o menos la misma cantidad, pero diseminado en el resto del país. Estamos hablando de inversiones de este año cerca de US$30 millones de dólares", detalló Bravo.

En los últimos cuatro años el gobierno aseguró haber invertido unos U$90 millones de dólares para proyectos de acceso al agua y saneamiento con apoyo financiero del Banco Mundial, el BCIE y Cosude.

Uno de los mayores desafíos del país tiene que ver con la gestión del recurso hídrico. A pesar que Nicaragua cuenta con abundantes cuerpos de agua, la mala utilización y el desperdicio del vital liquido se ha convertido en una barrera que impide ampliar el acceso a este recurso”, concluyó Luis Ángel Montenegro, director de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Al respecto, Montenegro señaló que "todavía en el tema de la agricultura falta mejorar mucho, pues hay países que ocupan menos agua y producen más".

El funcionario aseguró que para enfrentar el problema en Nicaragua se deben "cambiar los sistemas de riesgos" y abandonar aquellos sistemas que son por inundación, porque son altamente perjudiciales para el medioambiente.