FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Panaderos solicitan exención del IVA a materia prima


Juan Pablo Estrada, Presidente de la Cámara de Panaderos de Managua (Capama) presentó este jueves al presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional una Propuesta de reforma a la Ley de Concertación Tributaria, enfocada a eliminar cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de algunos productos utilizados como materia prima para la elaboración de pan.

"Hay materia prima como el polvo para hornear, las margarinas industriales, la yema de huevo, el suero lácteo y otros productos que son necesarios para la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) manifestó Estrada.

Aunque los dueños de panaderías en Nicaragua tienen el beneficio de contar con una lista taxativa de maquinarias o bienes exonerados de IVA, aseguraron que los trámites a realizar en la Dirección General de Ingresos (DGI), las Alcaldías y el Ministerio de Industria, Fomento y Comercio (MIFIC) son engorrosos, generando que los dueños de negocios desistan en aplicar lo que ordena la Ley Tributaria.

Producto de las alzas de precios en los combustibles, la reforma a la Ley de Concertación Tributaria elevó el pago del Impuesto sobre la Renta a las medianas y grandes empresas, ocasionó encarecimiento de gran parte de la materia prima. Los panificadores tomaron la decisión de incrementar a inicios del año un alza del 15% a 30% en el valor del pan y sus derivados, golpeando así el bolsillo de los nicaragüenses.