FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

80 mil nicaragüenses han abandonado el país a raíz del conflicto político, según informe


Más de 80,000 nicaragüenses han cruzado las fronteras de su país "en busca de un lugar seguro" desde que estalló la crisis política en abril del 2018, según un reciente informe del Desplazamiento en Centroamérica de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Costa Rica es el país que más migrantes nicaragüenses ha recibido en el último año. El éxodo a gran escala que han emprendido miles de nicaragüenses desde abril es por la violencia, la "persecución política y las violaciones a los derechos humanos" que sufren los ciudadanos, señala ACNUR en su informe.

La agencia también ha constatado que a finales del 2018 la convulsión sociopolítica, económica y los altos niveles de violencia en los países del Triángulo Norte de Centroamérica (NCA) elevó las solicitudes de refugio y asilo político a 353 mil en todo el mundo.

"El empeoramiento en el crimen y la violencia, fomentados por los carteles de drogas y las pandillas, son responsables por este aumento, así como la fragilidad institucional y la creciente desigualdad", concluye ACNUR.

En lo que va de este año México ha recibido más de 31,300 solicitudes de asilo político.

"Más de 430.000 personas del NCA y Nicaragua han sido desarraigadas de sus hogares. Los países y comunidades de acogida en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá han estado haciendo todo lo posible para recibir a quienes se ven obligados a huir. Más de 120.000 solamente en 2018", detalla la agencia.

Para lo que resta de este año ACNUR requiere de al menos US$44,5 millones de dólares para continuar atendiendo las necesidades de los desplazados internos, refugiados, deportados del Triángulo Norte, Nicaragua y solicitantes de asilo en Costa Rica, El Salvador, Belice, Panamá, Guatemala, Honduras y México.