FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Se activa enjambre sísmico en Managua

Uno de los sismos de 2.5 en escala Richter se localizó la noroeste del Volcán Masaya, en las antiguas paleo calderas del coloso, según el Geólogo Eduardo Mayorga.


De acuerdo al reporte del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), un enjambre sísmico se activó en Managua este lunes. Hasta las 9:00 de la mañana habían ocurrido al menos ocho sismos de baja magnitud entre los 2.5 a 3.3 en la escala Richter a pocos kilómetros de profundidad, localizados en los alrededores de los distritos VI y VII de Managua.

Las autoridades del Ineter informaron que el enjambre sísmico tiene el mismo epicentro de otro evento similar que se registró en marzo del 2016, frente a los laboratorios de Criminalística de la Policía Nacional ubicado en el kilómetro 10.5 de la Carretera hacia Masaya.

Uno de los sismos de 2.5 en la escala de Richter se localizó al noroeste del Volcán Masaya, en las antiguas paleo-calderas del coloso, según el geólogo Eduardo Mayorga. “Estos sismos están ocurriendo dentro del límite noroeste del paleo-caldera más grande del volcán, el cual pasa por el sector de Esquipulas. Sí están asociadas a las antiguas paleo-calderas del volcán Masaya, pero no a la caldera actual del volcán”, explicó.

“Son sismos muy someros (superficiales), podríamos asociarlos a fallas que hay en esta zona de Veracruz, Ticuantepe, Esquipulas, esa es una zona muy activa”, agregó el geólogo Dionisio Rodríguez.

Los expertos no descartan que se registren replicas en las próximas horas en la zona donde se localizaron los sismos en Managua.

A estos sismos le antecedió uno de 5.2 en la escala abierta de Richter registrado a las 5:37 de la mañana a 34 kilómetros de profundidad y a 49 kilómetros al suroeste de Jiquilillo, según el reporte de Ineter. Este primer evento no está relacionado a los movimientos telúricos ocurridos este lunes en Managua.