FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Hipertensión y diabetes encabezan mapa de enfermedades del MINSA

Estos datos son arrojados por el Mapa Nacional de la Salud de Nicaragua del primer semestre del 2019, presentados por el MINSA, sin embargo no muestra cifras actualizadas, sino del 2017 y 2018.


Ante la reciente presentación del Mapa Nacional de la Salud de Nicaragua del primer semestre de 2019, demostró que la hipertensión arterial, diabetes y neumonía siguen siendo las enfermedades más frecuentes de la población nicaragüense. Movimientos comunales se mostraron preocupados, pues afirmaron que son consecuencia de los problemas en el entorno social.

“La falta de acceso al agua todo el día, baja construcción de calles en áreas rurales, preocupación por problemas económicos que vive la mayor parte de la población nicaragüense, todo esto influyen en el empeoramiento de la salud, por eso se requiere de mayor compromiso de las autoridades”, dijo Enrique Picado, coordinador del Movimiento Comunal.

Una de las debilidades detectadas por especialistas en el tema de salud, es que este mapa no ofrece datos actualizados, sino que presentaron estudios realizados durante el año 2017 y 2018.

“Si no hay datos actualizados de las enfermedades, como movimiento comunal nos complica las visitas y proyectos en los barrios, pues no sabemos a que terreno nos estamos enfrentando. Si entras al portal del MINSA, solo se reflejan datos del 2018 y 2019”, finalizó Picado.

Las cifras del mapa señalan que el año pasado más de 172,681 personas padecieron de hipertensión arterial, lo que representa una tasa de incidencia de 267.3 por cada 10 mil habitantes. Además se registraron un total de 22,890 personas fallecidas por infarto agudo del miocardio, tumores malignos, diabetes mellitus, accidente cerebrovascular, entre otros.