Foto: Walkiria Chavarría | VOS TV

Foto: Walkiria Chavarría | VOS TV

Defensores del Pueblo cuestionan adhesión del gobierno de Nicaragua al Tratado de Marrakech

Julio Montenegro, Defensores del Pueblo cuestionó la adhesión a este tratado cuando hay al menos 30 estudiantes que perdieron un ojo al ser atacados por la Policía Nacional en el contexto de la represión gubernamental, según datos del Programa de Prótesis Ocular para Estudiantes.


Para la organización de derechos humanos Defensores del Pueblo, le resulta contradictorio la Adhesión de Nicaragua al Tratado de Marrakech de facilitar el acceso al texto impreso a las personas con discapacidad visual o con otro tipo de discapacidad, cuando hay al menos 30 estudiantes que perdieron su ojo al ser atacados por la Policía Nacional en el contexto de la represión gubernamental, según datos del Programa de Prótesis Ocular para Estudiantes.

Desde abril del 2018, casi un centenar de personas quedaron con algún tipo de discapacidad en el marco de este contexto, según informes de organismos de derechos humanos como la CIDH.

“Muchos de los muchachos que estaban en las protestas cívicas, producto de los disparos de las fuerzas antimotines perdieron un ojo, hay una gran cantidad de esos jóvenes, aparte de ciertas situaciones que se generaron de otras discapacidades”, afirmó Julio Montenegro, director de Defensores del Pueblo.

"De repente parece sana la adhesión al tratado, pero me parece contradictorio u oportuno un tipo de aval para el mismo Estado”, o para mejorar su imagen a nivel internacional, cuestionó.

El decreto que formaliza la adhesión del gobierno de Nicaragua al Tratado de Marrakech adoptado en junio del 2013 por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) fue aprobado este jueves por los diputados de la Asamblea Nacional.

Sandra López, de la Asociación de Ciegos Maricela Toledo, explicó que una vez que Nicaragua ratifique el tratado, tendrá la responsabilidad de garantizar a las personas con discapacidad diferentes medios o formatos para acceder a la lectura, ya sea en “braille, audio y otros medios accesibles que la tecnología ahora presta”.

“Lo que toca ahora es la ratificación del tratado de parte del gobierno de Nicaragua. Para que estemos claros que no es una ley del gobierno, es un tratado mundial donde todos los países normalmente lo ratifican, pero hay que ver que más bien el gobierno ha incrementado los no videntes producto de la represión y la violencia desatada contra los manifestantes pacíficos y cívicos”, señaló el diputado conservador Alfredo César.

Según el informe de dictamen del decreto de adhesión que aprobaron los parlamentarios nicaragüenses, el tratado en materia jurídica “consagra una red de países que otorgan un tipo de protección mínima a las personas con discapacidad visual y otras discapacidades para leer textos impresos. Al mismo tiempo, estos países se obligan recíprocamente a permitir del intercambio de dichos formatos accesibles, en la medida que cumplan con los estándares que establece el Tratado de Marrakech”.

A nivel mundial solo el 5% por ciento de las personas ciegas tienen acceso a la información a través de medios adecuados para la lectura. En Nicaragua la población ronda entre los 18 mil personas ciegas, según datos oficiales.