Kenny Bell.

Kenny Bell.

Unión Europea mantiene vigente ayuda a Nicaragua para resolver conflicto sociopolítico


La Unión Europea sigue dispuesta a colaborar con Nicaragua para una salida pacífica a la crisis social y política, así lo aseguró en su discurso de despedida el Embajador de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, Kenny Bell.

En su discurso final la noche del viernes, Bell dijo que la UE está dispuesta a reaccionar ante el deterioro de los derechos humanos en Nicaragua.

Frente a los diplomáticos acreditados en el país, Kenny Bell urgió al gobierno y a la oposición una pronta búsqueda a la salida de la crisis y al retorno de la institucionalidad en el país.

"El Consejo subraya su disposición de utilizar todos sus instrumentos políticos para contribuir a una salida negociada pacífica de la crisis actual y reaccionar ante un mayor deterioro de los derechos humanos", refirió el diplomático.

El representante de la UE aseguró que el organismo internacional mantendrá su respaldo a la sociedad civil nicaragüense y también la cooperación en temas de derechos humanos, seguridad alimentaria, saneamiento y otros.

Kenny Bell también manifestó la necesidad que tiene el país del retorno a una mesa de negociación en la que se refuercen las garantías y libertades del país.

"El reciente diálogo identificó 4 áreas; liberación de presos, garantías y libertades, reforma electoral y justicia (...) Para mí estas áreas constituyen todo un proyecto para renovar la institucionalidad del país", aseguró Bell.

Kenny Bell llegó a Nicaragua en 2015 designado por la Unión Europea como embajador y Jefe de Delegación de la UE, su sucesor llegará al país el próximo mes de septiembre.