FOTO: LORENZO VEGA | VOS TV

FOTO: LORENZO VEGA | VOS TV

Abogados de presos políticos denuncian incremento de persecución en su contra


En lo que va del año se han reportado al menos 20 agresiones contra abogados que han defendido a presos políticos, según datos brindados por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos y la Unidad Defensa Jurídica, también señala que los casos que no están vinculados a política se los han cerrado, y al momento de realizar una gestión en el Poder Judicial les impiden realizar su labor profesional.

“Las agresiones van desde la persecución por defender a personas inocentes (presos políticos) hasta la afectación directa en caso del cierre de sus causas privadas, porque ahora hay agresiones físicas y diferentes maneras de represión, es realmente preocupante”, manifestó, Alexandra Salazar, miembro de la Unidad Defensa Jurídica.

“El objetivo es que los defensores tengamos miedo y dejemos el trabajo que estamos haciendo, todo eso va en detrimento a nuestro derecho de defender los derechos de otro, no importa si somos abogados litigantes o defensores de derechos humanos”, agregó Norlan Gómez, abogado del Cenidh.

El último caso de agresión contra abogados defensores de presos políticos, fue contra Aura Estela Alarcón González, a quien a vista y paciencia de unos 30 policías le robaron dos celulares y su cartera con 500 córdobas, el hecho ocurrió en el sector de la Estación I de la Policía, ubicada en el Mercado Oriental, cuando se disponía a defender a las cinco activistas azul y blanco que fueron detenidas.

“En presencia de más de 30 oficiales de la policía fui agredida por las turbas, comprobé ese día que las personas que me robaron están bajo el mando del segundo jefe de la policía del Distrito I, comisionado Ramírez. Establezco esta circunstancia, porque en presencia de ellos fui agredida físicamente”, dijo Aura Estela Alarcón.

Alarcón aseguró que sus agresoras son las mismas mujeres que el 22 de febrero la despojaron de sus pertenencias y acosaron a periodistas de un medio escrito, mientras cubrían la cita policial del padre de Irlanda Jerez, por lo que sospechan que están aliadas con los agentes policiales para ejecutar estos delitos.