FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Embarazo: La tragedia de las niñas y adolescentes en Nicaragua


En zonas rurales del país, de cada 10 embarazos 5-6 son de niñas y adolescentes que quedan embarazadas producto de una violencia sexual, según datos del Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN).

Según Enrique Picado del MCN, este alto índice de embarazos en niñas y adolescentes supera la media nacional, pues de cada 100 embarazos 30 son de niñas y adolescentes, pero en el campo esta cifra se eleva, ya que de cada 100 embarazos 50 son de niñas entre 10 y 14 años, lo que revela la enorme "tragedia" que sufre este sector de la población.

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Por casi una década el MCN ha implementado en Jinotega la estrategia 0-20 para prevenir el embarazo antes de los 20 años de edad, a través de charlas familiares de sensibilización, actividades lúdicas e ideas de emprendimiento para que las niñas, niños y adolescentes desde temprana edad se tracen un proyecto de vida.

Picado, sugiere que esta estrategia debería ser tomada en cuenta por el Gobierno para convertirla en una política pública de prevención del embarazo en niñas y adolescentes.