Foto de Archivo VOSTV.

Foto de Archivo VOSTV.

CPDH denuncia mala actuación de la jueza que condenó a la abogada María Oviedo

La Fiscalía pidió la pena máxima de cuatro años de prisión para la acusada.


Abogados de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) catalogan de parcializado el actuar de la juez Nalia Úbeda, titular del Juzgado Tercero Local Penal, quien declaró culpable a la abogada y defensora de derechos humanos María Oviedo.

La abogada fue declarada culpable por presunta obstrucción de funciones en perjuicio del teniente de la Policía Oscar López, quien la agredió física y verbalmente en la estación policial de Masaya el 26 de julio de 2019.

La Fiscalía pidió la pena máxima de cuatro años de prisión para la acusada.

“Este juicio estuvo plagado de muchas irregularidades, un sinnúmero de nulidades, vicios y desigualdades con las que se trató a esta defensa, representando a la doctora Oviedo”, dijo Leyla Prado, abogada defensora.

Prado explicó que la jueza quiso en todo momento ayudar al Ministerio Público, que tenía serias deficiencias a la hora de mentir, así que ella (la jueza), respaldaba la tesis acusatoria, “situación sin precedentes, porque los jueces en este país se deben subordinar únicamente a la Constitución y las leyes”, agregó Prado.

La abogada de Oviedo emitirá una apelación de la culpabilidad y exigirá que se declare la nulidad del proceso, pues afirma que la jueza violó los principios y garantías del debido proceso al condenarla por hechos atípicos, es decir, que no constituyen delitos y atentó contra sus vidas al no permitirles ir al baño durante el maratónico juicio de 10 horas continuas.

“Esa acusación deja mucho que desear, ni él, ni el mismo estudiante hace una imputación de este hecho, esto es totalmente político. El abogado que está en contra de este Gobierno está expuesto a que le pase lo mismo”, expresó Baltazar Arévalo, esposo de María Oviedo.

Arévalo aseguró que el video acusatorio solo muestra la cachetada de la doctora Oviedo hacia el oficial, pero afirma que desde que ingresó a esa estación de Masaya, el oficial la iba empujando cuando se sintió amenazada.

La sentencia será leída este 2 de septiembre y algo que mantiene tranquilos a la CPDH es que no se le quitará su licencia profesional por lo que Oviedo podrá seguir ejerciendo su trabajo una vez se resuelva el proceso.