FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Días y noches extremadamente calurosos han persistido sobre el territorio nacional en los últimos días


Chinandega y León en el occidente del país, son los departamentos que registran los mayores efectos, con temperaturas que van desde los 36 a 38 grados, seguido de Managua con 34 grados centígrados.

La ola de calor también ha afectado a los departamentos del país que se han caracterizado por mantener temperaturas frescas como Chontales, Madriz y Estelí. En estos días las temperaturas se han elevado hasta los 32 grados centígrados en esas regiones, según Agustín Moreira, agro-meteorólogo del Centro Humboldt.

Moreira explicó que varios factores han influido en este incremento de las temperaturas, como el extensivo despale, el cambio del fenómeno de El Niño a Niño Neutro y la combinación de aire seco con el polvo Sahariano.

"Los vientos de bajo nivel que tenemos, son vientos que nos favorecen de transportarnos nubes hacia el territorio, hemos tenido dificultades que como no tenemos árboles, los vientos se están llevando la lluvia al mar", explicó.

Esta ausencia de precipitaciones y las altas temperaturas han puesto en riesgo el ciclo agrícola de postrera, pues ya se registra un déficit de humedad en las áreas de cultivo, de acuerdo a la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo (MNGR).

"Las recomendaciones que se le hacen a los productores, en especial a los pequeños, es que puedan captar agua de lluvia y la almacenen en piletas, en barriles, todo debidamente protegido para evitar la proliferación del mosquitos. También es necesario que se implementen pequeñas obras que permitan infiltración de agua de lluvia al subsuelo, tanto para la cosecha como para recuperar las afluentes de agua", recomendó Nancy Ugarte, oficial de acción humanitaria de la MNGR.

Para este jueves el pronóstico meteorológico apunta a posibles lluvias sobre buena parte del país, debido al ingreso de la onda tropical número 35.