FOTO: JIMMY ROMERO | VOS TV

FOTO: JIMMY ROMERO | VOS TV

Mercados se visten de trajes típicos para celebrar las fiestas patrias

os precios de los huipiles para mujeres oscilan entre los C$350 hasta C$1,500 córdobas.


Desde huipiles típicos, caites, máscaras, banderas y dulces tradicionales se están ofertando en los mercados capitalinos para celebrar este mes de septiembre las fiestas patrias.

Comerciantes del Mercado Roberto Huembes confían en que las ventas de trajes típicos sean buenas, a diferencia del año pasado donde no lograron colocar toda la mercadería, debido a la crisis política y económica que atravesaba el país durante ese mes.

Los precios de los huipiles para mujeres oscilan entre los C$350 hasta C$1,500 córdobas, mientras los trajes de varones se ofertan desde C$280 hasta C$370 córdobas. Las banderas de Nicaragua elaboradas de tela, las cuales se usan en los desfiles y actos del 14 y 15 de septiembre, actualmente andan por los C$180 córdobas, la más económica.

"Los precios de las banderas pueden variar, hay desde una yarda de tela, su costo es de C$150 córdobas, pero si la querés más extensa, por ejemplo la de cuatro yarda te cuesta C$1,100 córdobas", detalló María Auxiliadora, comerciante del Mercado Roberto Huembes.

Para complementar el conjunto para el niño o la niña que saldrá bailando en estas fiestas, se están ofreciendo caites elaborado por artesanos nicaragüenses, los precios varían dependiendo la edad, para el niño cuestan C$180 y para los adultos C$250 córdobas.

"Se han aumentado las ventas, hay padres de familias buscando trajes para sus hijos en diferentes estilos y colores, ya que sus hijos saldrán en los actos de sus colegios", afirmó Mónica Baltadano, comerciante del Mercado Roberto Huembes.

Para esta ocasión encontrarás en los mercados máscaras del macho ratón y del güegüense hasta en C$250 córdobas, collares en C$60 y dulces tradicionales desde C$50 córdobas la docena.