FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Accidentes de tránsito, una tragedia nacional

Movimiento Comunal de Nicaragua: “estamos frente a una epidemia o problema de carácter nacional y de salud pública, por eso tenemos que tratarlo como una situación de protección a la vida”.


Más allá de las estadísticas, las muertes por accidentes de tránsito en Nicaragua se han convertido en una verdadera tragedia nacional, porque el año pasado cobró la vida de 726 ciudadanos, cifra que según Enrique Picado del Movimiento Comunal, podría ser alcanzada o superada este año.

Picado expresó que “estamos frente a una epidemia o problema de carácter nacional y de salud pública, por eso tenemos que tratarlo como una situación de protección a la vida”.

Agosto fue un mes trágico, porque según registros oficiales solo en la última semana del mes pasado se reportaron 760 accidentes de tránsito, dejando un total de 26 personas fallecidas y 56 lesionadas.

El activista comunitario hizo hincapié en que la mayoría de los fallecidos por esta causa son generalmente personas jóvenes y sanas, lamentó que tantas vidas se estén perdiendo por esta situación, ya que se pueden prevenir.

“Nos parece que debe haber mayor nivel de sensibilización en cuanto al rol de la comunidad, incluso en las redes comunitarias que están trabajando directamente con las familias, el rol del Estado tanto en campañas de orden publicitario, es decir publicidad en vallas, stickers, mantas y una serie de cosas que solo aparecen de vez en cuando”, señaló.

El exceso de velocidad y el alcohol es la combinación letal que ha llevado a la tumba a la mayoría de las víctimas de accidentes de tránsito en Nicaragua, sumado a la imprudencia y el irrespeto de las señales de tránsito, coincide con Enrique Picado Olmo Noguera, Capitán del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua (BCB).

Paradójicamente, su colega Mayor Rafael Romero Andino de 67 años de edad y voluntario del BCB fue una de las 10 víctimas por accidente de tránsito que se reportaron el pasado fin de semana.

La imprudencia que cometió al invadir el carril le costó la vida, al salir en su moto de la Estación de Bomberos la tarde del sábado un conductor de motocicleta que venía a exceso de velocidad le impactó, provocándole un trauma craneal severo, falleciendo cuatro horas después.

"No estamos fuera de todos esos problemas que tengan que ver con la parte de tránsito", reconoció Noguera.

Romero formaba parte de la BCB desde hace 52 años, "siempre estaba acá prestando sus servicios, sus conocimientos, un hombre muy preparado, enfermero y paramédico de esta institución", agregó Noguera.

Mayor Rafael Romero Andino (q.e.p.d.)  tenía 67 años de edad y fue voluntario del BCB por 52 años. Falleció a eso de las 4:00 de la tarde del pasado sábado por accidente de tránsito. 

Solo en los distritos I, II, y III de la capital, el BCB atendió 911 accidentes de tránsito desde enero hasta el primero de septiembre de este año, según datos de esta institución.

Además de los más de 700 fallecidos en 2018, ese año cerró con 39,406 accidentes de tránsito y 2,751 personas lesionadas por esta causa.