FOTO: JIMMY ROMERO | VOS TV

FOTO: JIMMY ROMERO | VOS TV

José Adán Aguerri: Si hubo ofrecimiento de intento golpe de Estado, que el ejército lo demuestre


Como irresponsable catalogó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) que el general Julio César Avilés afirmara durante su discurso en la celebración del 40 aniversario del Ejército de Nicaragua, según Avilés –durante la rebelión de abril de 2018– hubo voces que le pidieron directamente a él que la institución se sumará a un golpe de Estado contra el actual gobierno del presidente Daniel Ortega.

"No escuché personalmente las declaraciones del general Avilés, pero lo que hay ahora es una demanda de las principales organizaciones del país de que si existió el hecho, que lo demuestre, especular dentro de una institución como el Ejército de Nicaragua no debió pasar, pero si tienen un planteamiento serio y firme pues que lo diga, resaltó Aguerri.

Así mismo, el ex-contra y actual diputado de la Asamblea Nacional, Maximino Rodríguez exigió que el general Avilés debe aclarar ante la opinión pública cuáles fueron las organizaciones no gubernamentales que le pidieron realizar tal acción, de lo contrario la institución carecerá de credibilidad.

Durante la celebración del 40 aniversario, el jefe supremo del Ejército de Nicaragua también comprometió a la institución a obedecer cualquier petición que le demande el presidente Daniel Ortega a fin de garantizar la paz y estabilidad en el país.

Desde la crisis de abril de 2018 el ejército ha sido cuestionado fuertemente por diversos sectores económicos, social y por la comunidad internacional de no haber actuado en su momento para desarmar a grupos paramilitares involucrados en casos de tortura, secuestro y asesinato.