Familias del programa Bismarck Martínez inician levantamiento de sus viviendas en algunos lotes

Para completar este proyecto la comuna capitalina prestó cinco millones de dólares a la Caja Rural Nacional (Caruna), esto muestra la falta de ingresos. El programa se extenderá a las demás alcaldías del país, se espera entregar 2 mil lotes en el 2019.


Desde que la Alcaldía de Managua entregó a 345 personas el lote de terreno del programa Bismarck Martínez ubicado en Sabana Grande, iniciaron algunas familias a levantar sus hogares luego de años de no tener una vivienda propia.

“Nosotros vamos a pagar $20 dólares al mes, lo que implica que en seis años sumará un total de $1,500 dólares, es lo que cuesta el terreno, algo más barato que eso, no vamos a conseguir, nosotros antes de aspirar al proyecto cotizamos, y el más bajo andaba en U$5,000 dólares”, dijo uno de los beneficiados.

Las familias descartaron que el beneficio sea solo para quienes sean simpatizantes del presidente Daniel Ortega, aunque el principal requisito sea enviarle una carta.

“Cierto, hay que mandarle una carta al presidente, pero aquí no solo hay sandinistas, hay gente que no es militante del partido, no solo en este proyecto, sino desde el 2007 el presidente ha beneficiado parejo”, aseguró.

Otras familias ya completaron los requisitos y esperan nuevas entregas para octubre y diciembre de este año, pues confirman que llevan años posando o buscando un terreno, pero el precio está por encima de sus capacidades económicas.

“Se dice que el 24 de diciembre tendremos nuestras casas, igual aquí en Sabana Grande solo estamos esperando la entrega. Esto sería un gran beneficio para nosotros, porque somos pobres y solo con estos precios módicos es que podremos tener una casa propia”, dijo Reynaldo Chavarría, postulante al beneficio.

Estas familias de escasos recursos pagarán durante seis años y tres meses una cuota de $20 dólares mensuales y es que sus hogares están completamente acondicionados, pues cuentan con 2, 200 metros de tuberías para poseer agua potable y existe conexión total de energía eléctrica.