FOTO: LORENZO VEGA | VOS TV

FOTO: LORENZO VEGA | VOS TV

Mitrab violó Código Laboral al otorgar asueto 16 y 17, asegura abogado


Mientras el sector privado cuestionó la disposición del Ministerio del Trabajo (Miltrab) al dar libre el martes 17 de septiembre, en compensación por el feriado de las Fiestas Patrias, commemorandose 14 y 15 de septiembre. Expertos en derecho laboral afirmaron que las autoridades violaron el Código Laboral.

“No puede la señora ministra venir a compensar lunes y martes con dos días que están fuera del marco de la legalidad, si el código del trabajo te lo dice en el artículo 68, si algún día feriado nacional coincide con el séptimo día, será compensado al trabajador que labore y se le tendría que dar como extraordinario”, dijo José Antonio López, abogado y experto en derecho laboral.

Según las estimaciones de los distintos sectores económicos y cámaras empresariales son 72 millones de dólares los que la economía dejaría de producir por estos días de asueto.

“A como está la economía, consideramos que las personas quieren trabajar y un día libre afecta al comercio, cualquier trabajador está buscando como producir, pero uno produce trabajando, así retiene su empleo que esta caído en nuestra nación”, aseguró Carmen Hilleprandt, presidente de la Cámara de Comercio y servicios de Nicaragua (CCSN).

El horario laboral en las instituciones estatales es de lunes a viernes, mientras que en la empresa privada es de lunes a sábado (hasta el mediodía) para completar las 48 horas de la jornada ordinaria de la semana. Entonces según la ley, el sábado 14 de septiembre sería libre para todos los trabajadores del país, porque es asueto nacional, en particular es la empresa privada la que debe ajustarse y dar descanso a sus trabajadores.