FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Sector agropecuario se muestra preocupado ante la falta de cultivos y pasto para el ganado

Ganaderos reportaron reducción en la matanza de ganado y baja producción de leche.


El sector agropecuario de Nicaragua sigue comprometido en avanzar con la iniciativa multisectorial del crecimiento ganadero con cero deforestación, el objetivo es conservar las áreas protegidas de la reserva natural de Indio Maíz y Bosawás, lugares que en los últimos años han sufrido por el avance de la frontera agrícola y el despale indiscriminado.

"En los últimos años, debido a los efectos del cambio climático y la disminución de las lluvias, la actividad agropecuaria ha tenido que migrar a la zona húmeda, pero si con esta asociación y con el resto de sectores es ver cómo podemos mejorar nuestra productividad, pero de forma amigable con el medio ambiente", indicó Álvaro Vargas, Presidente de La Federación de Asociaciones de Ganaderos de Nicaragua.

Según los productores, la idea es dejar de realizar prácticas que dañen el suelo, los mantos acuíferos e impulsen más los efectos del cambio climático, ya que en cada ciclo los daño son severos contra los cultivos y el ganado.

"El ganadero que no se apoya en la deforestación, está perdiendo, nosotros podemos incorporar árboles y sistemas silvopastoriles hasta duplicar de oferta forrajera de una finca", señaló Miguel Vigil, Presidente de la Asociación de Ganaderos de León.

En Nicaragua existen 45 mil productores ganaderos distribuidos en 138 mil fincas ubicadas en la zona del centro y del caribe, enfatizó el gremio durante la presentación realizada en el Encuentro 2019 de Crecimiento Ganadero con Cero Deforestación.