Cruz Roja Internacional mantiene silencio sobre condiciones de presos políticos


El comité de la Cruz Roja Internacional ha permanecido en el país desde mayo de este año, pero continúan manteniendo un total silencio sobre las condiciones de los presos políticos y excarcelados en Nicaragua.

Desde las detenciones ilegales a periodistas y manifestantes opositores al gobierno, organismos de derechos humanos nacionales e internacionales han señalado de las graves violaciones de las que han sido objeto los privados de libertad por parte de las autoridades del Sistema Penitenciario.

“Hablamos con todos, pero siempre manteniendo el tema de la confidencialidad, ahora el trabajo que llevamos acá en los centros de detención es de forma tradicional desde hace más de 100 años”, explicó Laure Schneeberger, jefa de misión del Comité Internacional de la Cruz Roja.

La Cruz Roja Nicaragüense (CRN) negó que el gobierno haya obstaculizado sus labores de atención humanitaria y de emergencia en los momentos más críticos del estallido social de abril de 2018, año en que las cifra de víctimas alcanzó los 325 personas asesinadas.

“Nunca se nos impidió el acceso a centros asistenciales, tanto estatales como privados, es decir siempre la Cruz Roja pudo trasladar a los pacientes”, resaltó Auner García, Director General de la CRN.

Sin embargo, García reconoció que por temas de seguridad institucional la Cruz Roja Nicaragüenses en algún momento se vio en la necesidad de detener cierta operaciones para resguardar la vida de los voluntarios.

Desde junio, mes en que se liberaron a los últimos 100 presos políticos bajo la Ley de Amnistía, la Alianza Cívica contabilizó que al menos 126 personas siguen detenidas bajo condiciones infrahumanas.